Guía de requisitos para suscripciones de contratos

Con la finalidad de brindar una información oportuna respecto de los requisitos legales que deben cumplirse como documentos habilitantes para la suscripción de contratos de los procesos que lleva adelante el Instituto Nacional de Preinversión,  ofrecemos a los oferentes nacionales e internacionales la siguiente guía de trámites y requisitos:

En cumplimiento del  artículo 113 del Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (RGLOSNCP), una vez que han recibido la notificación con la adjudicación del contrato, deberán entregar en la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Preinversión los siguientes documentos originales, copias certificadas o notariadas:

1.Trámites para personas naturales: ver requisitos.

2. Trámites para personas jurídicas nacionales: ver requisitos.

3. Trámites para personas jurídicas internacionales: ver requisitos.

4. Consorcios/ Asociaciones: ver requisitos.

5. Procedimiento para la Obtención del Registro Único de Proveedores (RUC): De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Contratación Pública, las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras pueden participar individualmente, mediante asociaciones y consorcios, o a través de un compromiso de asociación o consorcio, en las contrataciones reguladas por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública: ver requisitos.

6. Domiciliación de Compañías Extranjeras (Sucursal en Ecuador): De acuerdo al Art. 415 y siguientes de la Ley de Compañías, publicada en Registro Oficia No. 312 de 5 de noviembre de 1999, las Compañías Entranjeras que deseen domicializarse en Ecuador deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Desplegar Información»

1. Comprobar que esté legalmente constituida de acuerdo con la ley del país de origen (remitir estatutos y las últimas reformas de carácter relevante).

2. Comprobar que de acuerdo con la ley y sus estatutos pueda aperturar sucursales en el extranjero.

3. Tener permanentemente por lo menos un Apoderado General con amplias facultades para realizar todos los actos y negocios jurídicos que hayan de celebrarse y surtir efectos en territorio nacional y especialmente para que pueda contestar demandas y cumplir las obligaciones contraídas. No puede tener limitaciones de actos, tiempo y cuantía. El Poder debe ser conferido por el órgano competente de conformidad con sus estatutos. Si es otorgado en el exterior deberá ser legalizado o apostillado.

4. Si el Apoderado General es ecuatoriano, adjuntar copia de la cédula de ciudadanía; y, si es extranjero, la copia del pasaporte con su respectiva Visa 9-IV

5. Depositar en un banco de Ecuador, a nombre de la compañía extranjera, un capital asignado mínimo de USD 2.000,oo. Existen casos especiales como las compañías de aviación, etc., en la que los montos mínimos son diferentes.

6. Certificado de Existencia Legal emitido por el Cónsul del Ecuador en el país de origen, que acredite que la compañía está constituida y autorizada para negociar en el exterior. (Si el Cónsul es ad-honorem, la documentación debe estar legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador).

7. Resolución por parte del organismo competente de acuerdo a sus estatutos en la que decidan:

-       Aperturar una sucursal en Ecuador.

-       Fijar un domicilio (cualquier ciudad del país: Quito, Ibarra, Cuenca, etc.)

-       Asignar a la sucursal del Ecuador un capital mínimo.

-       Definir las actividades que va a realizar en Ecuador, considerando las leyes especiales para cada actividad.

-       Nombrar un Apoderado General con amplias facultades sin limitación de tiempo, cuantía o actividad para que pueda contestar demandas y cumplir con las obligaciones contraídas.

8. Todos los documentos originados en el exterior deberán estar legalizados o apostillados (Convención de La Haya R.O. 410  de 31 de agosto de 2004).

9. La documentación referida anteriormente deberá protocolizarse en tres copias (por facilidad de la sucursal extranjera el Poder aparte) en una Notaría de Ecuador y presentar en este entidad la solicitud correspondiente con firma de abogado de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador.

Powered by Hackadelic Sliding Notes 1.6.5